Las familias olfativas de los perfumes

28/10/2013

FRAGANCIAS - Por SSVUV

Para comprender un perfume, lo primero que se debe conocer es la familia olfativa a la que pertenece, ya que, a pesar de que tu sentido del olfato es emocional, de las 14 familias olfativas que se diferencian en la rueda de las fragancias de Michael Edwards, lo más probable es que tus favoritas pertenezcan a dos o tres de estas familias.


Las familias olfativas tienen como objetivo describir o clasificar un perfume según su característica olfativa principal, pero sin denotar las características específicas del mismo.

Las fragancias suelen contener aspectos de diferentes familias, incluso los perfumes que suelen anunciarse como fragancia de un solo compuesto aromático, como el de una flor por ejemplo, suelen tener matices de otras familias. De manera que es difícil encontrar un perfume con un solo material aromático singular.

Estas familias surgen de un conjunto de materias primas (flores, maderas, especias, cítricos) o de un acorde tradicional (oriental, chipre), y aunque las familias no se pueden ligar a un determinado sexo, los aromas de algunas de estas familias olfativas suelen utilizarse más a menudo en la perfumería femenina (los chipres o los florales por ejemplo), mientras otras se utilizan más en la masculina (los aromáticos o las maderas). Esto no quiere decir que no haya familias olfativas que aporten aromas a ambos sectores.

Como cualquier taxonomía, agrupar perfumes en familias no es un proceso completamente objetivo, ni final (y tampoco es un proceso sencillo). Para ordenar perfumes se han creado múltiples sistemas de clasificación, pero el sistema más aceptado en este sector es la rueda de las fragancias de Michael Edwards.

De todas formas, la rueda no es más que una herramienta que puedes utilizar como una primera guía en la búsqueda de un perfume. Está bien porque define los elementos distintivos de cada familia, pero no pienses que porque te guste un perfume que corresponde a un grupo te van a gustar todas las fragancias del mismo. Lo que sí es probable es que la mayoría de tus perfumes favoritos pertenezcan a uno o dos grupos.

Veamos un poco más a fondo las diferentes familias aromáticas según la rueda de Edwards.

En la carta se diferencian cuatro familias estándar: notas florales, notas orientales, notas amaderadas y notas frescas. Cada uno de estos grupos se dividen en 2 o más subgrupos, y en todos los subgrupos se diferencian cuatro tipos de composiciones: fresco, clásico, rico y vigoroso (del inglés crisp). Vamos a empezar por las notas frescas ya que en ella se encuentran las cítricas, la familia de fragancias más antigua de todas, y continuaremos en el sentido de las agujas del reloj.

NOTAS FRESCAS

Las cítricas o hespérides están dominadas por notas frescas, agrias y alegres, que destacan por su ligereza. Esta familia reagrupa las fragancias que se basan en los cítricos tales como el limón, las distintas clases de naranjas, la bergamota, el pomelo o la mandarina. Los perfumes hespérides para hombre suelen presentar notas aromáticas y especiadas, mientras que en los de mujer se pueden presenciar acordes florales o de tipo chipre.

Para ella:Eau de Rochas de Rochas, Aqua Allegoria Mandarine-Basilic, Eau de Sisley 3

Para él: Eau Sauvage de Dior, Armani Eau pour Homme de Armani, Dior Homme Sport

Unisex: CK One de Calvin Klein

Las acuáticas o marinas se caracterizan por el olor a brisa marina. Las antiguas notas marinas capturan el oceánico aroma del aire húmedo que queda después de una tormenta. Hoy en día, las notas acuáticas se usan para animar fragancias florales, orientales y amaderadas.

Para él: Acqua di Giò de Giorgio Armani, L'eau d'Issey pour Homme de Issey Miyake, Allure Homme Sport de Chanel, Aqva pour Homme de Bulgari, Polo Blue de Ralph Lauren

El carácter espirituoso de las fragancias verdes capturan el fuerte olor de la hierba recién cortada y hojas de violeta. Muchas fragancias de esta familia adoptan una personalidad formal debido al potente impacto del gálbano. Hoy en día, notas verdes más suaves y ligeras como la absenta o la hierbabuena, dotan a esta familia de un carácter más fresco.

Para ella: Vent Vert de Pierre Balmain, Eau de Campagne de Sisley.

Los frutales es una de las categorías más recientes, añadida a la rueda en 2008, a raíz de un estudio de M. Zarzo & D. Stanton. Las dulces notas frutales de las frutas del bosque, exóticas frutas tropicales y demás frutas se suelen mezclar con notas florales para crear perfumes que huelen deliciosamente bien.

Para ella: Byredo Pulp, Ralph de Ralph Lauren, Acqua Fiorentina de Creed, Blackberry & Bay de Jo Malone.

Los aromáticos o aromáticos fougère (por la fragancia Fougére Royale, 1882), es un familia universal que se ha situado en el centro de la rueda hasta hace pocos años, por contener características de todos los grupos. Se componen por la lavanda y otras hierbas aromáticas tales como el romero, el tomillo blanco, la albahaca y otras plantas poseedoras de un olor muy intenso. Los perfumes aromáticos a menudo se combinan con notas cítricas y especiadas. El carácter masculino de esta familia hace que los hombres se sientan muy cómodos.

Para él: Cool Water de Davidoff, XS pour Homme de Paco Rabanne, Solo Loewe, Diesel Fuel for Life pour Homme, Euphoria Men de Calvin Klein, Green Irish Tweed de Creed, Égoïste Platinum de Chanel, Epic Man de Amouage

Unisex:Jicky de Guerlain.

NOTAS FLORALES

Los florales son la familia olfativa más grande y más popular de todas, cuyas notas giran en torno a una flor o a un bouquet de flores. La nota floral es uno de los componentes más importantes de entre las que se utilizan para la perfumería femenina. Son comunes los perfumes basados en notas de rosas, y los perfumes más opulentos en blancas y embriagadoras flores como el jazmín, la tuberosa, la flor de azahar o el ylang-ylang, notas que los perfumistas suelen mezclar con toques verdes, aldehídicos, frutales o especiados.

Para ella: Diorissimo de Dior, Paris de YSL, 212 VIP de Carolina Herrera, 24 Faubourg de Hérmes, Agua fresca de Rosas de Adolfo Dominguez, Aire Loco de Loewe, Anaïs Anaïs de Cacharel, J'Adore de Dior, DKNY Be Delicious

Los florales suaves derivan de una mezcla de los florales con aldehídos y la suavidad aterciopelada de la vainilla y el iris. A este grupo pertenece el legendario Channel Nº5, perfume más vendido del mundo y el primero en incorporar aldehídos. La fórmula de este perfume la creó Ernest Beaux en 1921, y la casa Chanel la mantiene guardada en una cámara acorazada.

Para ella: Chanel Nº5, Arpège de Lanvin, Alyssa Ashley Musk

NOTAS ORIENTALES

El corazón de los floral-orientales (que derivan de los florales suaves) es una mezcla de la flor de naranjo con especias dulces y aldehídos picantes, creando composiciones más ricas y profundas.

Para ella: L'Heure Bleue de Guerlain, Boucheron by Boucheron, Grand Amour de Annick Goutal, Poison de Dior, Ultraviolet Paco Rabanne

Para él: Fleur du Male de Jean Paul Gaultier

Las notas base de los orientales suaves no son tan dulces y pesadas como las de los orientales. El incienso añade matices sensuales a las especias, al ámbar y a las fragantes flores de esta familia.

Para ella: Opium de YSL, Coco de Chanel.

Los orientales se separan del resto de familias por la calidez y sensualidad que aportan. Los sofisticados y envolventes perfumes de este grupo suelen estar dominados por la mezcla de vainilla o el ámbar, incluyendo notas de resina como la coumarina, el opopánax o la haba tonca, que también suelen ser mezcladas con notas amaderadas, especiadas o de flores exóticas.

Para ella: Shalimar de Guerlain, Must de Cartier, Dior Addict de Dior

Los orientales amaderados nacen de la suma de las potentes esencias del pachulí y el sándalo, y las resinosas y picantes notas de la familia oriental. También hacen hincapié en el carácter amaderado de los floral-orientales, pero las flores y las especias juegan un segundo papel en esta familia. El perfume de mujer más caro del mundo, elImperial Majesty Nº1 for Women de Clive Christian que contiene la esencia de 170 rosas, pertenece a esta familia (136.000 euros). Aunque puedes hacerte con la versión ecónomica de la misma, a 1600 euros los 29 mililitros.

Para ella: Samsara de Guerlain, Feminité du Bois de Serge Lutens, Ysatis de Givenchy, Noir Epices de Frederic Malle, Black Orchid de Tom Ford, Sahara Noir de Tom Ford, Nº1 for Women de Clive Christian

Para él: Angel Men de Thierry Mugler, Chic for Men de Carolina Herrera, Emporio Armani Diamonds for Men, Le Male de Jean Paul Gaultier, Only the Brave de Diesel, Ultrared Man de Paco Rabanne, 1 Million de Paco Rabanne

NOTAS DE MADERA

Los amaderados forman las notas de la elegancia y la sofisticación. Cuando predominan el sándalo o el pachuli, adquieren un carácter cálido. Se suelen acompañar a menudo con notas hespérides o aromáticas. El carácter viril de estas composiciones convierte a este grupo en una de las más utilizadas en la perfumería para hombre.

Para ella: Downtown de Calvin Klein, Ricci Ricci de Nina Ricci, Jasmin Noir de Bulgari

Para él: HE de Emporio Armani, Bleu de Chanel, Calvin Klein Man, Play de Givenchy, Gucci by Gucci pour Homme Sport, Gucci pour Homme II, Invictus de Paco Rabanne

Unisex: Cedre de Serge Lutens.

Los amaderas musgosos, más conocidos como chipres (nombre que adoptó del exitoso perfume Chypre de Coty, creado en 1917), es el grupo más complejo de todos. Sus llamativas notas son muy utilizadas en la perfumería masculina, siendo notas con mucho carácter y fácilmente reconocibles. El corazón de este tipo de perfumes lo forma el musgo de roble y suelen combinarse con notas florales como la rosa o el jazmín.

Para ella: Cristalle de Chanel, Miss Dior, Mitsouko de Guerlain.

Los amaderados secos obtienen un carácter más seco cuando incluyen composiciones basadas en un aceite esencial de la madera de cedro o el vetiver. A los perfumes de este grupo también se les llama perfumes cuero cuando incluyen la esencia del seco cuero ruso.

Para ella: Bottega Veneta por Bottega Veneta, Cashmere Mist de Donna Karan, Amalfi Flowers de Creed

Para él: Aramis de Aramis, Déclaration de Cartier, Gucci by Gucci pour Homme, Polo de Ralph Lauren, Tom Ford for Men Extreme

Unisex: Eau d'Hermés.

Algún error en el artículo? Envíanos las correcciones por favor.

comments powered by Disqus