Hábitos saludables que lamentarás no haber seguido: Usar el protector solar adecuado

06/12/2013

CUIDADO PERSONAL - Por SSVUV

Ya sea que estás pensando en pasar un día en la playa, o simplemente estás tomando un largo paseo en un día soleado, es importante usar protector solar cuando estás expuesto al sol. De acuerdo con The New York Times, las tasas de cáncer de piel siguen aumentando, y el diagnóstico de melanoma ha aumentado casi un 2 por ciento al año desde el año 2000, siendo la exposición solar la principal causa.

Incluso si ya usas protector solar, este no siempre te protege como crees. Algunos expertos culpan al uso inadecuado del protector solar, diciendo que la gente no se aplica la suficiente loción o no se lo vuelve a aplicar a las dos horas como dicen las instrucciones. Pero hay otra gran preocupación: hasta hace poco, muchos protectores solares con un factor de protección solar alto, o SPF, fueron diseñados principalmente para proteger a las personas contra los rayos ultravioleta B, la causa principal de las quemaduras solares. Estos protectores han habilitado a la gente a permanecer más tiempo al sol, pero no los protegen necesariamente de los rayos ultravioleta A. Estos están asociados con el envejecimiento y con dañar la piel, pero algunos expertos creen que también pueden estar implicados en el cáncer de piel.

El otro problema es que tendemos a confiar en la protección solar demasiado. El protector solar es un único defensor contra el sol. Durante el mediodía, cuando el sol golpea más fuerte, tienes que evitar la exposición tanto como sea posible. Eso significa usar sombreros y mangas, además del protector solar cuando vas a estar ahí fuera durante largos períodos de tiempo. El cáncer de piel puede sorprender a cualquiera, y puedes estar seguro de que no es una experiencia nada agradable.

Así que, ¿cómo elegir un protector solar que funcione? No es tan simple como coger el primero de la estantería. Tienes que buscar algunas cosas importantes:

Busca protector solar con un SPF de 15 a 50.

Quieres un protector solar contra los rayos UVA y UVB, o una etiqueta que diga "protección total".

Si necesitas un poco más de ayuda para escoger el protector solar adecuado, esta infografía (en inglés) te dice exactamente lo que necesitas y cuándo lo necesitas.

A fin de cuentas, el cuidado de uno mismo significa el cuidado de cada pieza de la maquinaria. La dieta y el ejercicio son sin duda un buen punto de partida, pero cuidar tus oídos, los dientes, la piel y el cerebro es también muy importante, por no decir imprescindible. Lo bueno es que puedes hacer todo esto sin tener que gastar mucho dinero o sin tener que visitar al médico con demasiada frecuencia.

Algún error en el artículo? Envíanos las correcciones por favor.

comments powered by Disqus