Hábitos saludables que lamentarás no haber seguido: Dormir más y mejor

03/12/2013

CUIDADO PERSONAL - Por SSVUV

Una vida saludable tiene que ver con el cuidado de todo tu cuerpo. Las informaciones sobre lo importantes que son seguir una buena dieta y hacer ejercicio nos bombardean constantemente, pero tu cuerpo tiene un montón de partes donde puede que las cosas no vayan tan bien. He aquí cuatro ejemplos que podrías haber olvidado.

Foto de Paul Sapiano


Todos estamos familiarizados con los efectos de no dormir lo suficiente. Al día siguiente, te sientes groggy, desorientado, y por lo general como una mierda. Pero los efectos de escatimar en sueño constantemente van mucho más lejos que todo eso.

Investigadores de la Universidad de Colorado encontraron que la falta de sueño puede conducir al aumento de peso, y se cree que las noches sin dormir conducen también a desequilibrios hormonales que pueden conducir a la hipertensión arterial. Otro estudio publicado en el Journal of American Medical Association encontró una correlación entre la falta de sueño y la diabetes. Otros estudios incluso sugieren que la cantidad adecuada de sueño puede aumentar tu esperanza de vida. Vamos, que conseguir una buena noche de sueño tiene un gran impacto en tu salud, tanto a corto como a largo plazo.

Dicho esto, no existe ninguna fórmula mágica para conseguir el descanso perfecto. Todos necesitamos una cantidad diferente de sueño para ser productivos, y se trata más de calidad que de cantidad. El reinicio del horario de sueño no es un proceso fácil. Se necesita un poco de preparación, la fuerza de voluntad para seguir con una rutina, y un posible cambio de tu entorno. Por difícil que pueda parecer, coger un ritmo de sueño no es imposible. Aquí hay algunas cosas que puedes hacer para averiguar si estás consiguiendo el sueño que te mereces:

Utiliza aplicaciones de rastreo de sueño para encontrar el horario de sueño de destino: No son para nada perfectos, pero existen diferentes tipos de tecnología para ayudar a determinar la cantidad exacta de sueño que te funciona mejor. Recuerda, lo de las ocho horas de sueño no es cierto para todos, así que puede que te encuentres con un horario de sueño totalmente diferente.

Reduce el tiempo que pasas delante de la pantalla antes de acostarte: Los dispositivos electrónicos perjudican nuestros ciclos de sueño. El razonamiento es que la luz brillante confunde al cerebro y te hace pensar que es de día en vez de noche. Así, mientras que todavía puedes ser capaz de dormirte inmediatamente después de jugar un rato con tu teléfono inteligente, la calidad del sueño no será tan buena.

Ajusta tu rutina nocturna: Tu rutina diaria (y nocturna) tiene tanto efecto sobre tu horario de sueño como las horas que pasas dormido. Pequeñas cosas como mantenerse alejado de los alimentos picantes antes de acostarse o evitar las siestas (por lo menos cuando estás reiniciando tu horario) tienen un efecto significativo sobre la calidad del sueño.

El hecho es que, obtener una buena noche de sueño te hace sentirte mejor en el corto y largo plazo. Cuidar del sueño ahora y establecer un horario razonable te dará todo tipo de beneficios. Una vez te instales en tu nuevo horario (te resultará más fácil de lo que piensas) serás capaz de despertarte sin una alarma.

Algún error en el artículo? Envíanos las correcciones por favor.

comments powered by Disqus